COFEPRIS: Cierra 357 laboratorios clínicos

COFEPRIS GENOCLIN

Por: Lic. Daniel Enrique Silva Suárez.

Es una alarmante noticia la que dio a conocer Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tras haber inaugurado el Primer Congreso Interamericano para la Acreditación de Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre, organizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Esto ya que en el primer semestre de 2015, 357 laboratorios y clínicas fueron clausurados debido a tres razones fundamentales:

  • Incumplimiento de licencias sanitarias.
  • Realizar procesos quirúrgicos.
  • Violar la Norma de Infraestructura.

Esta cifra representa el 6% de los laboratorios existentes en todo el país, lo que vuelve preocupante la situación sobre todo si recordamos que sólo el 1.5% de los laboratorios clínicos y bancos de sangre cuentan con la acreditación en ISO 15089.

Finalmente, el titular de la COFEPRIS, comentó que para la auditoría sanitaria, la institución tiene firmados convenios con las autoridades locales donde dan facultades de verificación de establecimientos de salud y estos operan con un financiamiento de 350 millones de pesos que asigna del Presupuesto de Egresos.

Por lo que se hace necesario e inmediato, regular la normatividad y acreditaciones de los laboratorios clínicos en México. Déjanos tus comentarios pues en GENOCLIN podemos ayudarte a regularizar la situación documental y reglamentaria de tu laboratorio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*